15 de diciembre de 2019

Estamos en:

Situación actual: Inicio Actualidad Noticias Urbanismo → El Ayuntamiento aprueba su Plan General de Ordenación Urba...

Noticias

El Ayuntamiento aprueba su Plan General de Ordenación Urbana marcando un paso definitivo para la regularización urbanística y desarrollo de Alcalá del Río

El Ayuntamiento aprueba su Plan  General de Ordenación Urbana marcando un paso definitivo para la regularización urbanística y desarrollo de Alcalá del Río
22/06/2017

pleno pgou

El Ayuntamiento de Alcalá del Río ha aprobado por unanimidad en la última sesión plenaria el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un documento que ahora se remitirá a la Junta de Andalucía para su aprobación definitiva.
 
La tarde de ayer se convertía en un día importante para el municipio. Esta aprobación provisional supone un gran paso para Alcalá del Río en la regularización definitiva  de su territorio que marcará el futuro y desarrollo de la progresión urbanística de la localidad.
 
El Alcalde, Antonio Campos, explicaba el largo proceso al que ha sido sometido este Plan General de Ordenación Urbana desde que se llevara a cabo una primera aprobación inicial  en 2007 y se mostraba satisfecho por conseguir esta gesta que va a permitir abrir nuevas posibilidades para nuestro pueblo dando respuesta a los problemas urbanísticos del término municipal.
 
En palabras del propio Alcalde “encontré un Plan General paralizado cuando inicié el Gobierno Local en 2011 y a partir de ahí mi compromiso se marcó como objetivo regularizar y descongestionar  esta situación para Alcalá del Río”.
 
En tal propósito,  el continuo trabajo y empeño desde el Ayuntamiento con el asesoramiento de la empresa redactora  IGMA y la Junta de Andalucía han hecho posible que hoy el Consistorio Municipal haya  conseguido esta aprobación provisional del Plan de Ordenación con toda su documentación reglada en cumplimiento con los requisitos y obligaciones que establece la ley.
 
El documento aprobado por el Pleno recoge y da respuesta a todos los compromisos marcados con anterioridad manteniendo el modelo pero dentro de la legislación vigente, cumpliendo con los límites impuestos por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).
 
Tras unos años de paralización en la aprobación de PGOU desde la Junta de Andalucía, hoy Alcalá del Río se convierte en unos de los primeros municipios que lo hace y  da salida a esta situación del municipio que se regía aún por el plan vigente de 2001.
 
Este PGOU es ambicioso y resuelve considerados problemas encontrados en la regularización de suelos urbanizables, modificación en usos de terrenos de domino púbico, protege el patrimonio natural e histórico, así como entre otros aspectos, concreta delimitaciones con explotaciones como La Mancomunidad de la Vega en  beneficio del municipio.

 

El Alcalde  concluía el pleno agradeciendo a la Corporación y sus Grupos Municipales el apoyo a esta probación del PGOU presentada por la Alcaldía   y que tras los pasos que dirija la Junta de Andalucía para su  aprobación definitiva  prepara y marcará la hoja de ruta de Alcalá del Río para muy largo plazo.