La Mancomunidad de La Vega presenta junto a Ecoembes la campaña Influencers del reciclaje

campañareciclaje (2)

La Mancomunidad de La Vega presenta junto a Ecoembes la campaña Influencers del reciclaje

21/10/2022

El objetivo es conseguir un impacto positivo entre la ciudadanía de los 22 municipios de la provincia de Sevilla donde la Mancomunidad presta su servicio de gestión de residuos

campañareciclaje

La Mancomunidad de Servicios La Vega, con la colaboración de Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, ha presentado una nueva campaña de concienciación medioambiental que se desarrollará en la recta final de este año con impacto para los habitantes de los municipios donde presta su servicio de gestión de residuos y para aquellos que sigan los perfiles de redes sociales de esta Entidad.

Bajo el nombre 'Influencers del Reciclaje', la iniciativa contará con embajadores sevillanos del mundo del humor y de las redes sociales para ofrecer consejos sobre cómo separar los residuos que se generan en los hogares, poner en valor el papel del reciclaje de envases en la economía circular o desmontar falsos mitos sobre el reciclaje. Todo ello enmarcado bajo la campaña “El Mundo” de Ecoembes, que trata de concienciar sobre la importancia de reciclar los envases en el contenedor amarillo, para que puedan tener una segunda vida y convertirse en otros nuevos envases o nuevos productos.

El acto de presentación de esta campaña, ha contado con la participación de Antonio Garrido y Juan Carlos Expósito, presidente y vicepresidente de la Mancomunidad de La Vega, y con Inmaculada Pérez, especialista de Ecoembes en la provincia de Sevilla. También han acudido algunos de estos embajadores de la campaña, concretamente Alfonso Sánchez y Alberto López ‘Los Compadres’ y  Antonio Álvarez 'El Bizcocho’.

Sobre esta nueva iniciativa que pone en marcha la Mancomunidad de La Vega, su presidente ha destacado: “Hemos dado un giro a nuestras últimas campañas de concienciación, que buscaban más de una interacción directa con los vecinos y las vecinas, apostando esta vez por las redes sociales como soporte de comunicación más que extendido hoy en día. Y de la mano de figuras sevillanas de la televisión, el cine o el humor como los principales protagonistas a la hora de informar sobre la importancia de la ciudadanía en el reciclaje y, por ende, en el cuidado del medio ambiente”.

Por su parte, el vicepresidente de la entidad, Juan Carlos Expósito, ha enfatizado que el objetivo sigue siendo el mismo, “pretendemos fomentar buenos hábitos de reciclaje entre la ciudadanía, que nos permitan incrementar los ratios de envases recuperados de los contenedores amarillos, pero también un uso más responsable de los puntos de contenedores que mejore la imagen de nuestros pueblos”, y ha vuelto a recalcar la importancia que tienen “nuestros ayuntamientos a la hora de hacerles llegar los mensajes, por su cercanía con sus vecinos y vecinas”.

Inmaculada Pérez, especialista de Ecoembes en la provincia de Sevilla, ha puesto en valor la iniciativa afirmando que “los ciudadanos y las ciudadanas de los municipios de la Mancomunidad de la Vega cada vez reciclan más y mejor. Campañas como esta son clave en la concienciación ciudadana tanto sobre el hábito de reciclar como sobre la necesidad de dejar atrás el modelo de usar y tirar, para pasar a uno basado en la economía circular. En este sentido, es muy importante que figuras públicas decidan participar en esta labor tan importante, a través de la pedagogía y el humor”.

Por último, los embajadores de la campaña Alfonso Sánchez y Alberto López ‘Los Compadres’ y Antonio Álvarez ‘El Bizcocho’  han agradecido la oportunidad de participar en la campaña y han asegurado que, aunque el humor está presente, “el reciclaje no hay que tomárselo a broma” y esperan conseguir “que la ciudadanía forme parte de esta cadena separando los residuos y haciendo buen uso de los contenedores”.

 

Información, humor y responsabilidad medioambiental

La campaña “Influencers del Reciclaje” se adapta a nuevas formas de hacer comunicación en los tiempos actuales, de una manera orgánica y natural a través de las redes sociales, y mediante la figura del 'líder de opinión' o celebridad para captar la atención de los usuarios. Y todo para perseguir el mismo objetivo, que es fomentar la separación de residuos en los hogares por parte de la ciudadanía y hacer un correcto uso del contenedor amarillo, depositando la latas, briks y envases de plástico consumidos en el día a día.

Con esta campaña, a través de vídeos cortos y un lenguaje cercano y ameno, se lanzarán consejos sobre todo lo relacionado con el reciclaje de envases: qué depositar y qué no en los contenedores amarillos, creencias sobre determinados aspectos del reciclaje que no son ciertos, cómo se le puede dar una segunda vida a los envases a través de su reciclado, etc.

Durante los próximos meses, cada dos semanas se irá publicando contenido en rotación de estos embajadores a través de los perfiles de Facebook, Instagram y Twitter de la Mancomunidad de la Vega, buscando el impacto directo hacia los vecinos y vecinas usuarios y usuarias de redes sociales de los 22 municipios donde la Mancomunidad de La Vega ofrece sus servicios de recogida selectiva: Alcalá del Río, Alcolea del Río, Brenes, Burguillos, Cantillana, Camas, Castilblanco de los Arroyos, Castilleja de la Cuesta, El Castillo de las Guardas,  El Ronquillo, Gerena, Guillena, La Algaba, La Rinconada, Lora del Río, Peñaflor, El Ronquillo, San Juan de Aznalfarache, Tocina-Los Rosales, Tomares, Villanueva del Río y Minas,  y Villaverde del Río.