Un fin de semana cultural gracias al Festival Flamenco y las Jornadas de Historia y Patrimonio

viijornadaspatrimonio

Un fin de semana cultural gracias al Festival Flamenco y las Jornadas de Historia y Patrimonio

26/09/2022

El éxito de participación afianza un año más la apuesta de la delegación de Cultura por el desarrollo de ambas actividades

viijornadaspatrimonio (11)

El pasado fin de semana la agenda cultural ilipense proponía una serie de actividades para no dejar indiferente a nadie.

La visita al Cementerio Municipal, para conocer el arte que se esconde en el mismo, fue el pistoletazo de salida a unas Jornadas de Patrimonio e Historia, que se han visto perjudicadas estos últimos dos años por las restrincciones a causa de la crisis sanitaria. Una visita que no deja indiferente a quien la realiza y que ya fue un éxito en la Agenda de Verano Ilipense, motivo por el que se emplazó volver a disfrutarlas.

Más entrada la noche, la música se tornó protagonista. El Museo abría sus puertas para contar la riqueza histórica, patrimonial y cultural que esconde nuestro municipio a lo largo de su Historia y todo ello teniendo como hilo conductor a la música.

Y para poner fin a la jornada del viernes, en el mejor de los escenario, tenía lugar una nueva edición del Festival Flamenco en San Ignacio, espacio que acoge este festival desde hace unos años y que engrandece todavía más el espectáculo por situarse en la plaza más emblemática de la pedanía.

En esta ocasión, el talento de Remedios Reyes, al cante, y de Julio Romero, a la guitarra, puso al público en pie tras el repertorio de "Alegrías", "Soleá", "Tangos", "Seguiriya", "Fandandos" y "Bulerías" con el que la artista chiclanera quiso deleitar a casi un centenar de asistentes que llenaron esta singular plaza. La cantaora haciendo honor a los inicios de su trayectoria profesional, en los que actuó en las compañías de Sara Baras y Manuel Morao, se arrancó, además, a bailar poniendo fin a más de una hora de espectáculo.

Ya el sábado, las calles del Casco Histórico de nuestro municipio se llenaron de vecinos y vecinas dispuestos a saber más acerca de nuestro pueblo, sus leyendas y curiosidades y como, a pesar del tiempo, seguimos conservando vestigios de todas las civilizaciones que han pasado por nuestro municipio. Prueba de ello fueron los viajeros en el tiempo que acompañaron al grupo en la ruta "Ilipa Teatralizada" para contarles de primera mano cómo se vivía, qué moneda se usaba o cómo eran las viviendas en la antigua Ilipa.

En la tarde, la Plaza del Calvario acogió el espectáculo circense, Circurity, de la mano de la compañía Ácana. Un espectáculo mayoritariamente infantil pero del que disfrutaron adultos, ya que en él se palpa en todo momento el humor recordando a los payasos de antaño.

El colofón final se puso el domingo con la visita a la Iglesia y Torre Mudejar, adentrándose en la misma como muchos no la habían conocido anteriormente y, una vez arriba, contemplar la majestuosidad de la vega sevillana con el río Guadalquivir como principal protagonista.

Una edición más estas Jornadas cumplen las expectativas de vecinos y visitantes constatando por qué cumplen su séptima edición.